Modernismo en Barcelona

Una de las corrientes artísticas que más influencia tiene en la ciudad de Barcelona es el Mordernismo. Se trata de una corriente artística creada a finales del siglo XIX y a inicios del XX que trata de romper con los demás estilos de la época. Fue muy importante en toda Cataluña, pero especialmente en la capital de la comunidad autónoma. Uno de los edificios más famosos que representa esta corriente artística es la Pedrera o la Casa Batlló.

En esta entrada se nombrarán algunos otros edificios modernistas en Barcelona que no puedes perderte si tienes la oportunidad de poder visitarlos.

ELS QUATRE GATS

Este restaurante situado en la calle de Montsió, cerca de la Plaza de Cataluña, es conocido por ser uno de los lugares más importantes del modernismo en Barcelona, ya que grandes artistas representantes del movimiento cultural frecuentaban el local. Se inauguró por primera vez en 1896, y sigue conservando su decoración. Lo especial de visitar este lugar es el ambiente que posee todo el local. La sensación de que has viajado un siglo atrás y de que eres un artista del modernismo buscando inspiración está asegurada. Además, la comida es excelente, como su ubicación.

CASTILLO DE LOS TRES DRAGONES

Este espléndido edificio se encuentra en el parque de la Ciudadela, y fue inaugurado en 1888 para la famosa Exposición Universal de Barcelona de ese mismo año. Su estilo modernista puede apreciarse en cada detalle de su exterior, pero lo que más suele apreciarse es su preciosa fachada. En aquella época fue una cafetería, pero actualmente es un Museo de Ciencias Naturales, y cuenta con una biblioteca, un laboratorio e incluso aulas de investigación. El Castillo de los Tres Dragones es una muy buena opción para visitar tanto por fuera como por dentro. Además, al situarse junto al parque de la Ciudadela, se puede dar un agradable paseo después de visitar la obra modernista.

CASA DE LES PUNXES

Este pequeño castillo situado en la Avenida Diagonal pretende imitar los castillos medievales usando el estilo modernista de la época. Cuenta con seis torres acabadas de manera puntiaguda, de ahí la procedencia de su nombre, ya que «punxes» en catalán significa «pinchos». Fue inaugurado en 1905, y actualmente puede visitarse también el interior, lo cual es recomendable dado lo fascinante que es, aunque con solo apreciar el exterior, merece totalmente la pena aprovechar la oportunidad de acercarse.

MUSEO DEL MODERNISMO DE BARCELONA

El museo que representa la corriente artística en Barcelona, que cuenta con unas 350 obras, se sitúa en la calle de Balmes. Es un muy buen sitio para iniciar la ruta modernista por Barcelona, ya que se muestra exactamente de lo que trata esta corriente artística. Cuenta tanto con cuadros como con esculturas y maquetas, todos ellos impresionantes. Su ubicación es perfecta, ya que se encuentra en el corazón del barrio de l’Eixample, cerca de la Pedrera y la Plaza de Cataluña.

HOTEL ESPAÑA

Este lujoso hotel se encuentra cerca de las Ramblas y del Mercado de la Boqueria, lugares repletos de tiendas y muy interesantes para visitar. Fue construido en 1859 y aunque actualmente haya zonas del edificio que han sido reformadas o reconstruidas, el salón aún conserva su estilo modernista, con preciosos detalles en las paredes y el techo. Aunque no se esté alojado en este maravilloso hotel, puede visitarse de todas formas, e incluso tener una encantadora cena rodeado de detalles de este estilo característico.

CASA FERRAN GUARDIOLA

Se trata de un majestuoso edificio situado en la calle Muntaner, en el barrio del Eixample. Su estilo es un tanto particular; además de que mezcla varias corrientes (ya que, al ser inaugurada en 1929, la tendencia de mezclar varias corrientes artísticas estaba muy presente), recuerda a la cultura asiática, pero mantiene los detalles modernistas de los que estamos hablando en esta entrada. Lo más llamativo, a parte de su estilo asiático, es la mezcla de colores que posee el edificio. Es una muy buena opción para visitar y descubrir un modernismo un poco más actual, mezclado en diferentes estilos.

HOSPITAL DE SANT PAU

A pesar de no estar ubicado en un lugar céntrico como los otros lugares, este hospital cuenta con un gran recinto lleno de vidrieras y fachadas plenamente modernistas. Los servicios ofrecidos cuentan con la posibilidad de hacer visitas guiadas en las que se muestran y explican con detalle cada mosaico, vidriera o jardín disponible, narrando, además, la historia de este hospital que actualmente sigue estando en uso. Además, está cerca de la Avenida Gaudí, lugar en el que abundan tiendas, bares y restaurantes, y por supuesto la Sagrada Familia, máximo representante del modernismo en Barcelona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s